TENEMOS LA SUERTE DE VIVIR EN UNA DE LAS COMUNIDADES MÁS BONITAS DEL MUNDO. DEBEMOS SACARLE MÁS PARTIDO

jueves, 19 de mayo de 2016

LA CANTOLLA - LAS ENGUINZAS - MIERA - LA CANTOLLA (7/5/16)



Creo que no lo teníamos claro. Ninguno de nosotros teníamos la certeza de lo que nos esperaba, y eso se notaba en nuestro equipamiento. Y es que San Google, gracias a la diversidad de fuentes que nos proporciona, nos había confundido.
Cañi (experimentado sherpa oriundo de la zona) puso en el buscador trail, y por eso vino con botas, mallas de corredor y camelback.
Miky y Juanma buscaron ascenso, por eso vinieron de racinguistas.
Un servidor tecleó caminatas y le salieron los hobbits. Por eso llevé una bota de calimocho y donuts.
Y Javi, que se debió de levantar con la mente entumecida, puso en google imágenes hipster montañero para conseguir tan logrado y poco usual look.
Los caminantes en la salida (Juanma, Miki, Cañizo, Javi y Gelo)
Calcetín sobre pantalón: Not mainstream
Con semejante reparto comenzó nuestro debut como caminantes.

DATOS PARA RUTEROS
Sirviéndonos de la tecnología podemos ver los datos de nuestro trayecto La Cantolla- Las Enguinzas – Fresquera de Fiñumiga – Irías (Miera) – La Cantolla.
Si no se conoce la zona o no se puede “contratar” un sherpa local, recomendamos hacer la ruta porque la señalización oficial es fiable y visible en todo momento del trayecto.
 
Continuación de sendero de pequeño recorrido (CSPR)
 
A nivel subjetivo la ruta es muy divertida y muy bonita. Tiene tramos duros por su pronunciada pendiente pero respetando el ritmo de cada uno está al alcance de cualquier persona no sedentaria.
Foto conmemorativa en el alto de las Enguinzas
Chapa que podrá leer todo aquel que suba a la cima
La ruta permite alcanzar otras cimas de menor nombre (apenas unas peñas en varias crestas) a las que también se puede ascender por el puro placer de alcanzar nuevas cotas y vistas.

El final del ascenso hasta alcanzar la cima de las Enguinzas es muy pindio (tiene mucha pendiente) y está muy expuesto al viento, lo que genera una extraña sensación de frío en el pecho y calor en las piernas.
Tramo de gran pendiente donde todo vale
Último tramo hasta la cima
Ejemplo de frío en el pecho y calor en las piernas
 ¿SABÍAS QUÉ…?
Las sendas empedradas que se siguen en esta ruta fueron construidas para bajar madera a lomos de mulas y burros hasta el río Miera, donde arrastrada por la corriente era llevada hasta la fábrica de cañones de la Cavada para abastecer sus altos hornos.



La fábrica de la Cavada fue la primera siderurgia e industria armamentísitca del país. Se producían cañones de hierro y estuvo activa entre 1622 y 1835 hasta que la carrera armamentística cambio el hierro por el bronce. Gran parte de las vistas de peñas y laderas despejadas de la zona se debe a la tala de árboles para una industrialización no controlada.


La Fresquera de Fiñumiga es una de las pocas fresqueras que quedan, donde se prensaba hielo para su almacenaje hasta que era bajado en burros o mulas para los tratamientos del balneario de Liérganes o para las curas de los operarios que sufrían quemaduras en los altos hornos.
La fresquera de Fiñumiga
 

DOSSIER PAISAJÍSTICO
La altitud que alcanzamos y lo abrupto de la orografía de la zona de Miera nos permitió una diversidad de paisajes que alternaba la belleza kárstica de las laderas devastadas por la mano del hombre con vistas de hayedos y parajes verdes. 

Además pudimos sorprendernos del esmerado trabajo de nuestros antecesores, que movieron toneladas de piedras para construir paredes para separar las fincas, caminos y cabañas que fueron el motor económico y familiar de la región  y que permanecen hoy como testigos mudos de lo que ha cambiado la sociedad en pocas generaciones. 
Los caminantes con la pared de piedra a lo largo de la senda
El sherpa local con otra pared. Al fondo la cima.
Cabaña típica de la zona
 LA PRIMERA DE MUCHAS
Alcanzando la cumbre de las Enguinzas en la zona de Miera, iniciamos nuestro proyecto de rutas para el verano´16.
Los caminantes en el momento del regreso
Además, ese día celebramos mi cumpleaños en un lujoso “gastrogarage”. El average fue de cinco andarines contra 14 comensales. Muy memorable.
Exclusivo gastrogarage
Abrígate, el camino es largo

2 comentarios:

  1. Buen articulo angel, bien hilado todo y comentado. De agradecer. Bonita iniciativa tanto el hecho de andar como el de inmortalizarlo.
    Hay que tener muuuucho cuidado, confio en tu experiencia de blogero para gobernar este barco, porque no se puede negar que las costumbres de esta grupo "m"andarín convierten a este blog en tedencioso.

    Que lo mismo podemos desviarnos y acabar convirtiéndolo:

    + en blog gastronómico
    + en blog fisioterapéutico con especialidad en lesiones impeditivas repentinas
    + en blog sobre el asombroso cambio de conducta de los buitres, pasando de carroñeros a depredadores
    + en blog de tendencia hipster. Ese hipster mountanieer style, crece en adeptos y tendencias. Deseando ver como explicas en el próximo articulo las 2 nuevas incorporaciones (perruna y ¿humana o vampirica?), y tu opinion sobre el tema pitillo leguin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma por invertir tu tiempo en leer y comentar este post. Eres el primero.
      Este innecesario blog lo iremos dedicando a nosotros mismos, que quede constancia de lo que hicimos con nuestro ocio.
      De la próxima entrada no haré spoilers, pero adelanto que tener incorporaciones siempre es bueno.
      Me ha hecho gracia lo de Forrest porque para los chocolateros profesionales la vida Sí es una caja de bombones.
      Esperando no volvernos hipster,un saludo.

      Eliminar