TENEMOS LA SUERTE DE VIVIR EN UNA DE LAS COMUNIDADES MÁS BONITAS DEL MUNDO. DEBEMOS SACARLE MÁS PARTIDO

jueves, 9 de junio de 2016

RUBALCABA - PEÑA PELADA - RUBALCABA (4/6/16)

Había caído la niebla y no teníamos sherpa. 

Ni siquiera una ruta definida. Sólo unas breves nociones de subir a Peña Pelada y la fe en que la mañana levantase para poder llegar a la cima.


Así que los cuatro valientes con nuestra fiel perra Lola aparcamos en la Vega de Liérganes con la esperanza de acertar con el camino al pasar Rubalcaba.
La Cruz de Rubalcaba
Teníamos nuestra bota de vino con casera, nuestro GPS, nuestros bastones nuevos y nuestros calcetines por encima de los pantalones para que no se suban las garrapas (gran decisión Javi).
Lola, Javi, Gelo, Miki y Juli (Faltan Fili, Kili, Nori, Dori, Bilbo...)
Afamado sistema de sujeción maleolar
DATOS PARA RUTEROS
Aparcando en el Barrio de la Vega en Liérganes para sumar algún kilómetro más los datos que nos aporta la tecnología son los siguientes.
El nivel de señalización de la ruta es lamentable. Hay una única y solitaria marca en un sitio donde no hace falta. Si alguien ha de seguir nuestros pasos que recuerde NO desviarse a la izquierda en la pista asfaltada y No meterse en el eucaliptal.

Menos mal que anteriores ruteros han contribuido a mejorar el itinerario en el tramo que hay sendero cruzando un tronco en el ramal erróneo que no hemos de seguir y marcando el ramal correcto con varios hitos de piedras apiladas. 
Hitos apilados por ruteros precedentes
La ascensión a Peña Pelada puede analizarse en dos tramos. La primera parte es una pista asfaltada que asciende desde Rubalcaba hasta el barrio el Rellano que permite el acceso en coche. Aunque continuamente está en pendiente es una parte muy cómoda.
La segunda parte comienza donde finaliza la pista. Debemos cruzar la barrera de una finca donde pastan ponys y burros y continuar por el  comienzo de un sendero (¡¡¡no os metáis en el eucaliptal!!!).
Comienzo del sendero
Ascenso por el sendero
Llega un momento en que el sendero desaparece y el ascenso de Peña Pelada debe hacerse por una barranquera que conduce a la cumbre. Que nadie se asuste porque Peña Pelada es visible desde el inicio del sendero y cuando este se desvanece no quedan dudas sobre hacia dónde tirar.
Cuando el camino desaparece hay que subir por esta barranquera
A nivel subjetivo el hecho de carecer de sendero y ganar un desnivel terrible ha sido una pasada. Aunque ha de tenerse cuidado e ir sin prisa, es terriblemente divertido y nos ha aportado algo novedoso al caminar por primera vez fuera de senda.
Miki y Gelo descendiendo "fuerapista"
SABÍAS QUE…
Peña Pelada es una de las cumbres más célebres de Liérganes porque al igual que Las Tetas, es claramente visible desde la población. También es fácilmente reconocible por salir de fondo en la etiqueta de los quesos de La Pasiega de Peña Pelada.
Desde Peña Pelada puede verse toda Trasmiera, el Mar Cantábrico y Santander. Lástima que el día no levantara tanto como nos hubiera gustado.
Vista panorámica desde Peña Pelada
DOSSIER PAISAJÍSTICO
Final del sendero en el ascenso
La bruma impide ver las Enguinzas
Instantánea de otra pequeña cima coronada
Imagen del fotógrafo
Descenso por el sendero (No entréis al eucaliptal)

NO HAY QUINTO MALO
Haciendo honor al dicho taurino la quinta ruta de nuestro Finito & Soplao ha sido la que mayor desnivel a cubierto en menos metros, gran parte de ellos sin senda marcada. 
Los cuatro valientes en la cumbre de Peña Pelada
Acometer tal desnivel provocó una gran carga muscular en el tren inferior que tuvimos que refrigerar.
Frío por arriba, calor por abajo
Abrígate, el camino es largo

2 comentarios:

  1. Una ruta estupenda. Cuando uno no anda lo echa en falta. A ver si mñn mejoro y puedo acudir a la cita.

    Para ruta asequible para todos yo propondria costa quebrada. De paisaje costero es impresionante y la gente no lo conoce. Llegados a los pinares de liencres los que quieran pueden organizar el picnic y el resto complementar la carga con la subida al tolįo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tamb te echamos en falta Juanma!!!
      Por mi perfecto, cualquier ruta durilla me parece muy bien. ahora, yo no hago picnic, hago merendola.
      Un saludo

      Eliminar